LUNES

31

Oct...

2011

Se extinguió el rinoceronte de Java que vivía en Vietnam

El Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés, hizo el anuncio.

 

El último ejemplar fue encontrado muerto en el Parque Nacional de Cat Tien, luego de ser asesinado por cazadores ilegales. El animal murió tras recibir disparos en sus patas; también le cortaron el cuerno, uno de los productos estrella de la medicina tradicional china, con el objetivo de ser vendido en el mercado ilegal, donde puede alcanzar una cifra cercana a los 30.000 dólares.
El rinoceronte de Java tuvo su última esperanza de supervivencia en 1998, cuando fue descubierto un pequeño grupo en las selvas de Cat Tien, pero la ineficaz protección de estos bosques tropicales no permitió que sobreviviera por más de una década. Otro de los factores apuntados por WWF que causó la muerte del animal fue la desaparición del hábitat natural por el crecimiento poblacional y la tala, problemas que amenazan, también, a otros animales de la fauna vietnamita.
Con la extinción del rinoceronte de Java, ahora sólo quedan 50 ejemplares de una de sus tres subespecies en Indonesia y dentro del Parque Nacional de Ujung Kulon. "Nuestro trabajo en Indonesia es cada vez más complicado. Debemos asegurarnos de que lo que ocurrió con el rinoceronte en Vietnam no se repita en Indonesia", advierte Susie Ellis, miembro de la Fundación Internacional del Rinoceronte.
Las autoridades de Indonesia tienen un plan para trasladar un grupo de estos mamíferos a un nuevo emplazamiento, con el propósito de preservar algunos especímenes en caso de que tenga lugar una epidemia o una catástrofe natural. En el mundo sobreviven otras clases de rinocerontes, todas en peligro de extinción: el blanco y el negro -ambos naturales de África-, el indio, de un sólo cuerno, y el de Sumatra, de dos cuernos. El de Java era el menos estudiado y el segundo más pequeño, con una altura media de metro y medio, y de unos tres metros de longitud.


REDACCIÓN VIDA DE HOY

 

https://www.gruponw.com en español
www.www.gruponw.com