LUNES

29

Ago...

2011

Falleció el prodigioso guitarrista Gentil Montaña

Falleció el prodigioso guitarrista Gentil Montaña
 

A los 68 años de edad falleció en Bogotá uno de los más destacados y prodigiosos guitarristas del país, Gentil Albarracín Montaña.

El músico, conocido como Gentil Montaña, nacido en Purificación (Tolima), murió como consecuencia de una penosa enfermedad.

El destacado compositor inició a los siete años sus estudios de violín y cuatro años más tarde adoptó la guitarra como su pasión.

El deseo por avanzar en el escenario musical llevó a Montaña a Europa donde adelantó estudios de música contemporánea con Kakleen Keinell, y posteriormente se especializó en instrumentación. Para 1975 el maestro participó en el primer concurso mundial de guitarra Alirio Díaz llevado a cabo en Caracas (Venezuela), donde alcanzó el tercer lugar. Para 1994, al igual que en 2002 Gentil Montaña volvió a este concurso, esta vez en calidad de invitado para que oficiara como jurado.

Este mismo papel (jurado) lo llevó a concursos de guitarra en Colombia y en el exterior entre los que se destacan el Primer Concurso Iberoamericano de Guitarra, auspiciado por la Fundación Arte de la Música y la Móbil, Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, el Concurso Nacional de Interpretación Musical Anselmo Durán Plazas y el Festival del Pasillo Colombiano, entre otros.

Recorrido
La música de Gentil Montaña lo llevó a brindar exitosos conciertos en las principales salas de países de todo el mundo como: España, Francia, Alemania, Suiza, Grecia, Italia, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos e Inglaterra.

También actuó junto a importantes orquestas como la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica de Colombia y la Sinfónica de Antioquia.

El pasado 28 de julio, en el marco inaugural del festival de Colombia al parque en Bogotá, Montaña fue protagonista de un homenaje. Ese día, a través de un escrito leído por su hijo Germán Albarracín, el maestro agradeció el reconocimiento.

 

"Es esta una gran oportunidad para decirle a mi patria querida; a mi patria natal, ese Tolima grande; a mi querida capital, Bogotá, la vida les debo y mi vida les doy. 68 años amando mi pueblo, 60 años descubriendo y construyendo identidad musical con mi guitarra me llenan de gozo y esperanza cuando veo el fruto y la cosecha de esta ardua labor en excelentes guitarristas que hoy llevan nuestra música colombiana a todas las naciones del planeta. Fue este mi sueño desde siempre y el Señor me lo ha concedido".

Además de fundar la Fundación artística que lleva su nombre, fue profesor en diferentes instituciones educativas del país y del mundo.

Su legado musical deja siete producciones musicales, además de múltiples composiciones.

Entre estas se destacan la Suites Colombianas: Nº1: Danza, Canción, Guabina y Pasillo. Nº2: Pasillo, Guabina, Bambuco y Porro Nº3: Pasillo, Guabina, Danza, Bambuco. Nº4: Pasillo, Danza, Bambuco, Porro.

Doce Estudios de Pasillo, sonata Canto al Amor para dos guitarras, preludio para un tema distante, tres Fantasías (arregladas para orquesta por el maestro Fernando León).

https://www.gruponw.com en español
www.www.gruponw.com