VIERNES

21

Ene...

2011

Neuromarketing, la publicidad con cerebro.

A.K. Pradeep, fundador de Naeurofocus, expuso lo relacionado con esta metodología.

El experto habló esta mañana en el marco XVI Congreso Colombiano de Comunicaciones Publicitarias que se realiza en Cartagena, dejando con la boca abierta a un auditorio repleto, conformado por los representantes de las grandes compañías de publicidad y medios de comunicación.

Pradeep explicó, de manera científica, cómo esta metodología permite medir la respuesta emocional e inconsciente del consumidor con la mayor precisión, algo muy difícil de lograr hasta hoy.

Dijo que la clave para que un producto sea exitoso no puede limitarse solamente a lo que se vea en Facebook o en Twiter u otras formas de comunicaciones modernas, sino en entender que hay tres factores dominantes que tienen que ver con emociones cerebrales como la atención, la retención y la memoria, y en ese sentido el neuromarketing es fundamental.

"Hasta la 'invención' del neuromarketing, solamente se podía especular sobre qué sucedía en la mente del cliente. Miles de buenos productos se hundieron por culpa de una mala estrategia de marketing, mientras que otros (productos inservibles) hacían que sus fabricantes se volviesen inmundamente ricos". 

"Lo increíble del caso es que nadie podía explicar a ciencia cierta por qué tal cosa ocurría. Pero ahora, las sofisticadas técnicas del neuromarketing pueden medir exactamente qué es lo que ocurrirá cuando un producto llegue al mercado, siempre y cuando se entienda lo que ocurre en la mente del individuo", precisó el experto en esta nueva tecnología.

Fundador de la compañía Neurofocus (compañía líder a nivel global en técnicas de investigación de mercados basadas en testeos neurológicos), el Dr. Pradeep tiene un PHD en Ingeniería de la Universidad de California en Berkeley.

Pradeep explicó que las neurociencias permiten averiguar qué niveles de atención está prestando los sujetos analizados a un anuncio segundo por segundo y plano por plano.

"De este modo se pueden tomar decisiones como por ejemplo retirar un determinado plano del anuncio final o añadir una secuencia adicional. También pueden medirse otros muchos conceptos, como la activación del sujeto o su estado emocional cuando aparece el producto en pantalla".

El neuromarketing, a juzgar por la magistral conferencia de A. K Pradeep, promete convertirse en una poderosa herramienta para comprender la relación entre la mente y la conducta del consumidor. Para entender qué motiva al comprador; se acerca y analiza el cerebro humano, encontrando lo que siente acerca de sus anuncios, su marca y su producto e identifica la reacción biológica del consumidor durante la decisión de compra.

De mismo modo, las técnicas neurocientíficas permiten obtener información sobre procesos mentales de los que no se percibe de manera consciente. Se estima que el 85% de nuestras decisiones las tomamos de manera subconscientes y que sólo un 15% son decisiones realmente conscientes.

Una compañía con cerebro

El equipo de la compañía Neurofocos está conformado por líderes mundiales en el mundo de los negocios y la neurociencia, contando con premios Nobel y varios PHDs de universidades como Berkeley, MIT y Harvard.

Entres los clientes de Neurofocus están muchas de las 100 compañías más grandes del mundo en las más diversas categorías. En Colombia ya está trabajando con varias de las empresas de consumo masivo más importantes.

Según el experto en esta materia, América Latina pudiera estar destinada a convertirse en un líder global en los campos de la neurociencia y el neuromarketing.

https://www.gruponw.com en español
www.www.gruponw.com