Quantcast
logotipo
VIERNES

28

May...

En memoria de Charles Geschke. El padre del PDF Y sus aportes a la era digital.

En memoria de Charles Geschke. El padre del PDF Y sus aportes a la era digital.

Grupo NW, empresa de tecnología colombiana hace un especial reconocimiento a los aportes tecnológicos del padre del PDF Charles Geschke, quien falleció el pasado viernes 16 de abril de 2021. Este genio de la informática fue el inventor del PDF o el formato de documentos digitales Portable. Creado en su compañía Adobe, fundada en el año 1982 en California, Estados Unidos.

 

Once (11) años después en 1993 fue que la compañía cofundada por Geschke, cambió el mundo de las publicaciones al diseñar y crear el formato de documentos. Desde ese tiempo hasta la actualidad con los cambios constantes de la tecnología, el PDF es el formato estándar más usado para la publicación de los documentos digitales en todo el mundo.

 

Cuando Geschke trabajaba para Xerox presentó la propuesta, que fue rechazada y en entrevistas solía decir “La tecnología es como los peces, si nos los asas pronto se ponen malos”, esto decía cuando recordaba su frustración para innovar dentro del entonces gigante de la impresión, donde le decían que lanzar un producto llevaba siete años. Poco tiempo después apareció Adobe.

 

Charles Geschke influyó tecnológicamente y revolucionó el mundo de las publicaciones, la impresión y la comunicación digital con varios softwares como: Photoshop, Acrobat o Illustrator, que son herramientas necesarias para el trabajo de editores, creativos y diseñadores.

 

Este genio de la tecnología, comenzó trabajando en el traslado de imágenes de placas a periódicos y revistas, un proceso que después de más de 50 años sería el insumo que revolucionaría para siempre a Adobe. Otra suma para el éxito de la compañía es que a Charles le apasionaba la computación, por eso estudió y se doctoró en ciencias de la informática en el año 1973.

 

Geschke no tenía conocimientos sobre negocios, aprendió a través de un libro que le enseñó la importancia de encontrar nichos de necesidades no satisfechas. “Adobe encontró una de ellas y el vacío era gigantesco”, recordó en un discurso que ofreció en el año 2011, cuando su exitosa compañía cumplía 28 de hacer fuerte presencia en el mercado digital.

 

Actualmente, la compañía de Adobe Inc., antes Adobe Systems Incorporated es reconocida como la empresa de software más importante de los Estados Unidos, cuenta con una sede en San José, California, fundada en diciembre 1982 por John Warnock y Charles Geschke, en Mountain View, California, Estados Unidos.

 

El legado que deja Geschke es muy amplio, la tecnología del software resalta las ventajas que aporta este genio inventor del PDF:

  • Popularidad de formatos. El PDF puede ser abierto en cualquier dispositivo con un sistema operativo de la misma manera en la que fue creado.
  • Fácil de visualizar. Adobe Acrobat Reader frecuentemente es preinstalado en las computadoras de forma gratuita.
  • El PDF ocupa poco espacio en el disco duro, ya que soporta una variedad de algoritmos de compresión de imagen.
  • El usuario puede personalizar las configuraciones de seguridad, como, prohibir la impresión o la edición.
  • El formato permite usar formas electrónicas para determinar la autenticidad del documento.

 

Sobre la pérdida del CEO de Adobe, Shantanu Narayen, en un correo electrónico a los empleados de Adobe, declaró: "Esta es una gran pérdida para toda la comunidad de Adobe y la industria de la tecnología, para quienes ha sido una guía y un héroe durante décadas. Como cofundadores de Adobe, Chuck y John Warnock desarrollaron un software innovador que ha revolucionado la forma en que las personas crean y se comunican."

 

Con profunda tristeza y admiración le damos la despedida a este genio de la informática, quien le aportó mucho al desarrollo tecnológico y fue el creador de los inventos de software más transformadores, como el famoso PDF, Acrobat, Illustrator, Premiere Pro y Photoshop, programas que hoy son indispensables para muchos profesionales del área del diseño e impresión.

 

Autor: