Logo Grupo NW Netwoods

Software y Apps Colombia

BLOG DE NOTICIAS

JUEVES

16

Abr...

Conceptos Web

¿Qué es html5?

HTML5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML. HTML5 especifica dos variantes de sintaxis para HTML: un «clásico» HTML (text/html), la variante conocida como HTML5 y una variante XHTML conocida como sintaxis XHTML5 que deberá ser servida como XML (XHTML) (application/xhtml+xml).[1][2] Esta es la primera vez que HTML y XHTML se han desarrollado en paralelo.

 

Todavía se encuentra en modo experimental, lo cual indica la misma W3C; aunque ya es usado por múltiples desarrolladores web por sus avances, mejoras y ventajas.

 

Al no ser reconocido en viejas versiones de navegadores por sus nuevas etiquetas, se le recomienda al usuario común actualizar a la versión más nueva, para poder disfrutar de todo el potencial que provee HTML5.

 

El desarrollo de este lenguaje de marcado es regulado por el Consorcio W3C.

 

Nuevos elementos

 

HTML5 establece una serie de nuevos elementos y atributos que reflejan el uso típico de los sitios web modernos. Algunos de ellos son técnicamente similares a las etiquetas , pero tienen un significado semántico, como por ejemplo(bloque de navegación del sitio web).

Otros elementos proporcionan nuevas funcionalidades a través de una interfaz estandarizada, como los elementos

 

Web Semántica

 

Añade etiquetas para manejar la Web Semántica (Web 3.0): header, footer, article, nav, time (fecha del contenido), link rel=‘’ (tipo de contenido que se enlaza).
Estas etiquetas permiten describir cual es el significado del contenido. Por ejemplo su importancia, su finalidad y las relaciones que existen. No tienen especial impacto en la visualización, se orientan a buscadores.
Los buscadores podrán indexar e interpretar esta meta información para no buscar simplemente apariciones de palabras en el texto de la página.
Permite incorporar a las páginas ficheros RDF / OWL (con meta información) para describir relaciones entre los términos utilizados.
ademas de ofrecer versatilidad en el manejo y animación de objetos simples, imágenes etc.
OcultarNuevas APIs y Javascript

API para hacer Drag & Drop. Mediante eventos.
API para trabajar Off-Line. Permite descargar todos los contenidos necesarios y trabajar en local.
API de Geoposicionamiento para dispositivos que lo soporten.
API Storage. Facilidad de almacenamiento persistente en local, con bases de datos (basadas en SQLite) o con almacenamiento de objetos por aplicación o por dominio Web (Local Storage y Global Storage). Se dispone de una Base de datos con la posibilidad de hacer consultas SQL.
WebSockets. API de comunicación bidireccional entre páginas. Similar a los Sockets de C.
WebWorkers. Hilos de ejecución en paralelo.
ESTÁNDAR FUTURO. System Information API. Acceso al hardware a bajo nivel: red, ficheros, CPU, Memoria, puertos USB, cámaras, micrófonos … muy interesante pero con numerosas salvedades de seguridad.

Autor: