LUNES

24

Ene...

2011

Procesos de Software

En un mundo de cambios constantes y competencia global, las organizaciones de desarrollo de software son presionadas a alcanzar mayor eficiencia con menores costos. Para poder lograr este objetivo, es necesario adoptar una forma de trabajo que permita entender, controlar, comunicar, mejorar, predecir y certificar el trabajo realizado.

Actualmente existe una gran diversidad de opciones relacionadas con procesos de desarrollo. Constantemente se escuchan diferentes acrónimos como CMM, CMMI, RUP, ISO, PSP, TSP, etc., que causan confusión, principalmente debido a la mala interpretación de los mismos.

Revisemos entonces los principales procesos de desarrollo y modelos más utilizados al momento, así como los estándares relacionados.

¿Por qué contar con un proceso de software?
Hasta hace poco tiempo, la producción de software era realizada con un enfoque artístico, a diferencia de un enfoque industrial. Ante la constante presencia de proyectos fallidos, y con el objetivo de mejorar la calidad de los productos, en los últimos años las organizaciones introdujeron los métodos de ingeniería de software (Ver Fundamentos – Desarrollar software es mucho más que programar, pág. 42).

A partir de estos, se formalizó el enfoque de ingeniería de producto para desarrollar software. Factores como la globalización han obligado a las organizaciones a contar con marcos de trabajo que las ayuden hacer las cosas de la manera más eficiente. Fue entonces que se incorporó la ingeniería de procesos al desarrollo de software.

Proceso
Antes de definir lo que es un proceso de desarrollo de software, entendamos lo que es un proceso. Una definición sencilla de proceso es “serie de acciones que conducen a un final”. Esta definición parece coincidir con las ideas generales de la gente sobre procesos, pero deja muchas preguntas abiertas. ¿El proceso es la forma en que la organización opera —desde mercadotecnia hasta recursos humanos— o es la forma en que un desarrollador diseña, produce código, o prueba el software? ¿El proceso se refiere a administración, ingeniería, o ambas? ¿El proceso implica demasiada documentación y nos abstiene de desarrollar el producto objetivo?

La respuesta a éstas puede variar dependiendo de la perspectiva. Sin embargo, siempre que para alcanzar algún fin deseado necesitemos ejecutar una serie de acciones, y estas acciones tengan cierto orden, dependencias, roles responsables, resultados, tiempos de ejecución y herramientas de apoyo, estaremos hablando de procesos, que pueden ser predefinidos y personalizados.

Proceso de software
La meta de la ingeniería de software es construir productos de software, o mejorar los existentes; en ingeniería de procesos, la meta es desarrollar o mejorar procesos.

Un proceso de desarrollo de software es un conjunto de personas, estructuras de organización, reglas, políticas, actividades y sus procedimientos, componentes de software, metodologías, y herramientas utilizadas o creadas específicamente para definir, desarrollar, ofrecer un servicio, innovar y extender un producto de software.

Un proceso de software efectivo habilita a la organización a incrementar su productividad al desarrollar software:
• Permite estandarizar esfuerzos, promover reuso, repetición y consistencia entre proyectos.
• Provee la oportunidad de introducir mejores prácticas de la industria.
• Permite entender que las herramientas deben ser utilizadas para soportar un proceso.
• Establece la base para una mayor consistencia y mejoras futuras. 

Un proceso de software mejora los esfuerzos de mantenimiento y soporte:
• Define cómo manejar los cambios y liberaciones a sistemas de software existentes.
• Define cómo lograr la transición del software a la operación, y cómo ejecutar los esfuerzos de operación y soporte.

Necesitamos un proceso de software cuya funcionalidad esté probada en la práctica, y personalizado para que cumpla con nuestras necesidades específicas.

Diversidad en Modelos
Actualmente existe una gran variedad de modelos para procesos de software. Podemos entenderlos más fácilmente si los clasificamos en dos tipos: genéricos y específicos.

Revisemos estos modelos para entender mejor su objetivo y estructura.

Modelos Genéricos 
CMM (Capability Maturity Model) - Modelo de Madurez de Capacidades 
Marco que describe elementos clave de procesos efectivos de software. Creado por el Software Engineering Institute (SEI) en conjunto con Carnegie Mellon University. La primera versión se publicó en 1994. 
CMM describe un camino evolutivo en 5 niveles de mejora de procesos para lograr su madurez. Cubre prácticas de planeación, ingeniería y administración del desarrollo y mantenimiento de software.

ISO 9001-2000 
ISO (International Standards Organization) en 1987 crea la norma ISO 9000, conjunto de estándares que establecen los requerimientos para la gestión de los sistemas de calidad. ISO 9000:2000 está formado por:

    • ISO 9000 Fundamentos y Vocabulario.
    • ISO 9001 Requisitos. 
    • ISO 9004 Recomendaciones.

La parte de Requisitos - ISO 9001:2000, está estructurado en 8 secciones:


    1. Alcance.
    2. Normas para la Consulta.
    3. Términos y Definiciones. 
    4. Sistema de Gestión de la Calidad.
    5. Responsabilidad de la Dirección. 
    6. Gestión de los Recursos.
    7. Realización del Producto. 
    8. Medida, Análisis y Mejora.

 

Aunque ISO 9001:2000 no otorga un estándar específico para sistemas de desarrollo de software, es decir, no abarca todos los procesos relacionados con el desarrollo de software, muchas organizaciones de software han optado por gestionar su sistema de calidad en base a este estándar, y obtener una certificación reconocida de manera internacional.

CMMI (Capability Maturity Model Integration) - Modelo de Madurez de Capacidades Integrado
El proyecto de CMMI fue concebido como una iniciativa para reunir los diferentes CMMs en un conjunto de modelos integrados, más consistentes entre ellos. Los modelos fuente que sirvieron como bases incluyen: CMM Software, CMM Ingeniería de Sistemas, y CMM Desarrollo Integrado de Producto . 
CMMI proporciona una guía para desarrollar procesos, que además ayuda a evaluar la madurez de la organización o capacidad de un área de procesos. CMMI incluye los procesos de ingeniería de software e ingeniería de sistemas. 
El modelo está representado de forma continua y escalonada. Contiene 22 áreas de procesos. Cada área de proceso está formada por: Objetivos específicos, Prácticas específicas, Objetivos genéricos, y Prácticas genéricas.

CMMI Modelo Continuo

Esta formado por 5 niveles de capacidad del proceso:

    0. Incompleto
    1. Desempeñado 
    2. Administrado 
    3. Definido 
    4. Administrado cuantitativamente
    5. Optimizado 

 

Y por cuatro categorías de áreas de procesos: Administración de Procesos, Administración de Proyectos, Ingeniería, Soporte. Estas categorías agrupan a las diferentes áreas de proceso, dividiéndolos en procesos básicos y avanzados.

CMMI Modelo Escalonado
El modelo escalonado, al igual que CMM, describe un camino evolutivo en 5 niveles de madurez de procesos, además integra nuevas áreas de proceso.

La selección entre el modelo escalonado y el continuo depende del objetivo de la organización, además de tener que considerar la situación (si ya se tiene CMM, cultura en procesos, etc.). Por ejemplo, si el objetivo es llevar a la organización a cierto nivel de capacidad, deberá seleccionarse la forma escalonada; en cambio si el objetivo es mejorar cierto proceso, será mejor seguir la forma continua.

Algunos Beneficios de CMMI vs. CMM 
Algunos de los beneficios que han experimentado las organizaciones que pasan de CMM a CMMI son los siguientes:

    • Mejor alineación a objetivos de negocio.
    • Mejor visibilidad hacia las actividades de ingeniería, con el objetivo de asegurar que el producto o servicio cumple las expectativas del cliente.
    • Aprovechamiento de mejores prácticas adicionales (e.j., medición, riesgo, administración, y manejo de proveedores). 
    • Acoplamiento más estrecho con estándares de ISO.

 

ISO/IEC 15504 
Estándar internacional que ofrece un marco para la evaluación de procesos. Fue iniciado en 1991 como el proyecto SPICE (Software Process Improvement and Capability dEtermination). La versión de Reporte Técnico fue aceptada y publicada en 1998, enfocada únicamente en procesos de software.

En el transcurso de su desarrollo ha evolucionado, de ser un modelo de referencia de buenas prácticas de software, para convertirse en un marco de trabajo para evaluación de múltiples modelos (de software o no). Su dirección actual es poder aplicarse a múltiples disciplinas y permitir a las diferentes comunidades definir sus propios procesos específicos, modelos de referencia o buenas prácticas. ISO 15504 está en vías de convertirse en estándar internacional, y se espera que esté completo para 2006. Esta versión esta compuesta de cinco documentos, a diferencia del reporte técnico que consta de nueve partes (Ver gráfica 1 - Estructura de documentos).

La parte 2 de este estándar es de especial interés, ya que es la que define como se realiza una evaluación. Establece requisitos tanto para modelos de procesos de referencia como para los métodos de evaluación sin establecer alguno en particular.


Niveles de Capacidad (Ver gráfica 2):

    0. Incompleto.- Falta de cumplimiento del proceso.
    1. Realizado.- Genera los productos de trabajo esperados.
    2. Administrado.- Proceso y productos administrados y controlados. 
    3. Establecido.- Proceso definido para la organización y utilizado adecuadamente.
    4. Predecible.- El proceso opera dentro de los límites estadísticos establecidos. 
    5. Optimizado.- El proceso mejora continuamente.

 

Las organizaciones de software no tienen que seleccionar entre 15504 y su modelo actual. El rol de 15504 es proveer un marco de trabajo en el que los modelos y métodos de evaluación puedan existir de una manera armónica. No esta diseñado para ser utilizado solo. La selección radica en decidir si el ajustarse a 15504 es importante para el negocio (¿El negocio compite en el mercado global?, ¿Provee software a algún cliente que requiera 15504?, ¿Existen varios modelos de evaluación en la organización?). De ser así, deberán elegir modelos que se ajusten a 15504.

Compatibilidad entre Modelos 
ISO/IEC 15504

    • Evaluación de procesos de software.
    • En vías de ser estándar. 
    • Dirección amplia. 
    • Niveles de capacidad. 
    • Evaluación de capacidades por proceso individual.
    • Guía para realizar la evaluación. 
    • Toma como referencia ISO 9001 y CMMI. 

 

CMMI

    • Modelo de madurez de procesos de software.
    • Modelo – estándar de facto. 
    • Dirección detallada. 
    • Pasos progresivos (niveles) - Escalonada.
    • Categorías de procesos - Continua. 
    • Guía para institucionalización e implementación.
    • Modelo de evaluación será conforme al modelo de evaluación de 15504. 

 

ISO 9001-2000

    • Sistema de Gestión de la Calidad.
    • Estándar internacional. 
    • Dirección amplia. 
    • Un conjunto de requerimientos a ser cubierto.
    • No hay lineamientos para su implementación. 
    • Usado como referencia en actividades de gestión de calidad por CMMI y 15504.

 

Modelos Específicos
PSP – Personal Software ProcessSM

Personal Software Process (PSP) es un proceso diseñado para ayudar a los ingenieros de software a controlar, manejar y mejorar su trabajo. PSP está basado en una motivación: La calidad de software depende del trabajo de cada uno de los ingenieros de software. Debido a que los costos de personal constituyen 70% del costo del desarrollo de software, las capacidades y hábitos de trabajo de los ingenieros determinan en gran manera los resultados del desarrollo de software.

Basado en prácticas encontradas en CMM, el PSP puede ser usado por ingenieros para estructurar y disciplinar el desarrollo de software. El ingeniero de software podrá planear mejor el trabajo, conocer con precisión el desempeño, medir la calidad de productos, y mejorar las técnicas.

PSP puede ser aplicado en:

    • Desarrollo de programas. 
    • Definición de requerimientos. 
    • Documentación. 
    • Pruebas de sistemas. 
    • Mantenimiento de sistemas. 

 

TSP - Team Software ProcessSM
Team Software Process (TSP) es un marco para el desarrollo de software que pone igual énfasis en el proceso, producto y trabajo en equipo. Al igual que PSP, TSP fue propuesto por Watts Humphrey.

TSP se basa en PSP, y se fundamenta en que el software, en su mayoría, es desarrollado por equipos, por lo que los ingenieros de software deben primero saber controlar su trabajo, y después saber trabajar en equipo. TSP le enseña a los ingenieros a construir equipos autodirigidos y desempeñarse como un miembro efectivo del equipo. También muestra a los administradores como guiar y soportar estos equipos.

Estrategia de TSP

    • Proveer un proceso sencillo basado en PSP
    • Desarrollar productos en varios ciclos. Ciclo de TSP: Lanzamiento, Estrategia, Plan, Requerimientos, Diseño, Implementación, Pruebas, Postmortem
    • Establecer medidas estándares para calidad y desempeño
    • Proveer definiciones de roles, y evaluaciones de rol y de equipo
    • Requiere disciplina de proceso 
    • Provee guía para manejo de problemas de trabajo en equipo

 

RUP

El Rational Unified Process (RUP) es un proceso de software desarrollado y comercializado por Rational Software (ahora parte de IBM). RUP está diseñado alrededor de seis mejores prácticas para el desarrollo de software:

    • Desarrollar de manera iterativa.
    • Administrar los requerimientos. 
    • Utilizar arquitecturas basadas en componentes.
    • Modelar el software visualmente.
    • Verificar la calidad de manera continua.
    • Controlar los cambios.

 

En sí, RUP es una guía que define roles, actividades, flujos de trabajo y lineamientos para ejecutar proyectos de software de acuerdo a estas mejores prácticas.

RUP organiza los proyectos de software en dos dimensiones: la del tiempo y la de las actividades. En base al tiempo, los proyectos se dividen en cuatro fases secuenciales:

    • Concepción – Definición de alcance, identificación de riesgos.
    • Elaboración – Resolución de riesgos, establecimiento de arquitectura.
    • Construcción – Generación del producto. 
    • Transición – Disponibilidad a la comunidad de usuarios finales.
    Las actividades se organizan en nueve diferentes disciplinas que son ejecutadas durante las diferentes fases.

 

En realidad RUP es un framework (marco de trabajo) que pretende ser personalizado o configurado para organizaciones y proyectos específicos. RUP no se puede aplicar de la misma forma en todos los proyectos de una organización. Es por esto que pretender seguir RUP a través de ir cumpliendo con la lista de artefactos que define, es una estrategia poco efectiva. Lo que las organizaciones deben hacer es entender la razón de ser de RUP – las prácticas citadas anteriormente – y en base a esto aplicar lo que decidan que es conveniente para cada área o proyecto específico.

RUP es una instancia particular del Proceso Unificado, definido por Ivar Jacobson, Grady Booch y James Rumbaugh en el libro “The Unified Software Development Process” de 1998. Adicionalmente existen otras instancias de este proceso, tales como el Proceso Unificado Mejorado (Enhanced Unified Process), el cual agrega soporte multiproyectos y fases y disciplinas para el mantenimiento y retiro de sistemas de software.

¿Qué hay para la Industria Mexicana?
México quiere y puede darse a conocer con una fuerte industria de software. Las condiciones básicas están dadas: se generan recursos humanos capacitados, se tiene acceso a los equipos y herramientas de desarrollo, el mercado local tiene necesidades lejos de estar satisfechas, el mercado externo de habla hispana no está saturado y la cercanía con los E.U. trae oportunidades de exportación potenciales.

MoProSoft, modelo de procesos para la industria de software mexicana, fue desarrollado pensando en facilitar a las organizaciones dedicadas al desarrollo y mantenimiento de software la adopción de las mejores prácticas reconocidas internacionalmente a través de modelos como SW-CMM, CMMI, TSP, PSP, ISO/IEC 15504, PMBOK y SWEBOK.

Características principales
1. Estructura adaptable - Los procesos están organizados en 3 categorías, que corresponden a la estructura de cualquier organización.
2. Número reducido de procesos - Sólo 6 procesos principales y 3 subprocesos.
3. Procesos integrados a través de roles y productos.
4. Gestión de Negocio como proceso explícito. 
5. Integración de la gestión de recursos humanos, de infraestructura y conocimiento.
6. Verificaciones y validaciones explícitas. 
7. Manejo de situaciones excepcionales.
8. Productos de trabajo con características mínimas explícitas.
9. Indicadores y propuestas de mediciones para evaluar el cumplimiento de los procesos.
10. Guías de ajuste para adecuar los procesos.

Conclusión
Las organizaciones de desarrollo de software, además de entender los principales modelos y procesos existentes, deben considerar varios factores para poder decidir que camino seguir, como: tamaño de la organización, recursos, enfoque en mercado global o local, habilidades, etc.

Las empresas grandes con miras a la exportación, pueden considerar una certificación en CMMI, principalmente niveles 2 y 3, con el objetivo de evaluarse y ganar ventaja competitiva. Las empresas pequeñas y medianas con miras a mejorar los procesos y ser competitivos, pueden adoptar ISO 9001, ya que es un modelo más barato y sencillo. Las PyMEs mexicanas tienen la opción de seguir MoProsoft como camino inicial. Las áreas internas de sistemas pueden adoptar algún proceso específico, además pueden requerir a sus proveedores algún nivel de madurez comparable con CMMI o ISO 15504, o bien, que adopten el mismo proceso específico.

Es recomendable considerar otros modelos que apoyen y complementen la correcta implantación del proceso de software. Como ISO/IEC 9126:2001 enfocado en modelar la calidad de productos de software, o bien, modelos para implementar procesos de mejora como IDEAL. Otros modelos especializados, que pueden ser de gran utilidad son PMBOK (Project Management Body of Knowledge) y SWEBOK (SW Engineering Body of Knowledge).

Para muchas de las organizaciones a nivel mundial, los 90s fueron la década de mejora de procesos. Aunque muchas aprendieron cómo implementar exitosos programas de mejora, otras lucharon sin lograr mejoras duraderas. Estas últimas organizaciones pasarán la siguiente década tratando de ponerse al día, mientras que los líderes emprenden nuevos retos. Las metas relacionadas con procesos en esta década incluyen integración de procesos, armonización, y aceleración. Las organizaciones deben luchar por alcanzar un nivel de calidad que les permita ser competitivas en el mercado global. El punto de inicio es definir la meta, entendiendo la situación actual y las diferentes opciones, para poder así emprender el viaje por el camino correcto.

https://www.gruponw.com en español
www.www.gruponw.com