Logo Grupo NW Netwoods

Software y Apps Colombia

MARTES

27

Nov...

Actualidad

¿Qué son los microformatos JSON-LD y qué ventajas tienen?

El mundo de la programación trae consigo una gran variedad de lenguajes y formas de organizar la información. En este artículo hablaremos sobre JSON-LD y sus ventajas, pero, para ello, debemos conocer primero qué es JSON y LD por separado.

 

Para comenzar, JSON es la abreviatura de JavaScript Object Notation, el cual es una forma de almacenar información de manera organizada y de fácil acceso. En pocas palabras, nos da una colección de datos legibles por humanos a los que podemos acceder de una manera realmente lógica.

 

Como ejemplo simple, la información sobre una persona se puede escribir en JSON de la siguiente manera:

 

 

Esto crea un objeto al que accedemos usando la variable jason. Al incluir el valor de la variable entre llaves, indicamos que el valor es un objeto. Dentro del objeto, podemos declarar cualquier número de propiedades usando un "nombre": emparejamiento "valor", separados por comas. Para acceder a la información almacenada en jason, simplemente podemos referirnos al nombre de la propiedad que necesitamos. Por ejemplo, para acceder a la información de Jason (presentada en el ejemplo), podríamos usar los siguientes fragmentos de código:

 

 

Ahora bien, Linked Data o datos vinculados faculta a las personas que publican y usan información en la Web. Es una forma de crear una red de datos legibles por máquina basados en estándares en los sitios web. Permite que una aplicación se inicie en una parte de los datos vinculados y siga enlaces incrustados a otras partes de datos vinculados que se alojan en diferentes sitios en la Web.

 

Ya teniendo unos conceptos generales sobre JSON y LD, podemos comenzar a hablar de su combinación como JSON-LD. Notación de objetos de JavaScript: los datos vinculados o JSON-LD es una extensión del recurso de notación de objetos de JavaScript destinado a ayudar a las redes de información a adquirir datos de enlaces. JSON-LD permite organizar los datos de acuerdo con el concepto tradicional de JSON. JSON-LD es un estándar de grupo de trabajo RDF (Resource Description Framework) y un concepto web semántico.

 

JSON-LD es un formato ligero de datos vinculados. Es fácil de leer y escribir para las personas. Se basa en el formato JSON ya exitoso y proporciona una manera de ayudar a los datos JSON a interoperar a escala web. JSON-LD es un formato de datos ideal para entornos de programación, servicios web REST y bases de datos no estructuradas como CouchDB y MongoDB.

 

El papel esencial de JSON-LD es permitir que los conjuntos de información en red se muevan más allá del sistema de pares ordenados que era convencional antes de que los datos vinculados jugaran un papel. Al permitir que estas redes de información acumulen datos de enlace adicionales de los hipervínculos, JSON-LD mejora lo que los usuarios pueden hacer en la recopilación de datos, sin imponer una gran cantidad de sintaxis propietaria o forzando a los desarrolladores a un formato particular.

 

JSON-LD es una sintaxis liviana para serializar datos vinculados en JSON. Su diseño permite que JSON existente se interprete como datos vinculados con cambios mínimos. JSON-LD está pensado principalmente para ser una forma de utilizar Datos vinculados en entornos de programación basados en la Web, para crear servicios web interoperables y almacenar Datos vinculados en motores de almacenamiento basados en JSON. Dado que JSON-LD es 100% compatible con JSON, la gran cantidad de analizadores y bibliotecas JSON disponibles en la actualidad se pueden reutilizar. Además de todas las características que proporciona JSON, JSON-LD presenta:

 

- un mecanismo de identificación universal para objetos JSON mediante el uso de IRIs (Internationalized Resource Identifier),

- una manera de desambiguar las claves compartidas entre diferentes documentos JSON mediante su asignación a los IRI a través de un contexto,

- un mecanismo en el que un valor en un objeto JSON puede referirse a un objeto JSON en un sitio diferente en la Web,

- la posibilidad de anotar cadenas con su lenguaje,

- una forma de asociar tipos de datos con valores como fechas y horas,

- y una facilidad para expresar uno o más gráficos dirigidos, como una red social, en un solo documento.

 

La sintaxis está diseñada para no molestar a los sistemas ya implementados que se ejecutan en JSON, pero proporciona una ruta de actualización sin problemas de JSON a JSON-LD. Dado que la forma de dichos datos varía enormemente, JSON-LD presenta mecanismos para reformar documentos en una estructura determinista que simplifica su procesamiento.

 

JSON-LD anota elementos en una página, estructurando los datos, que luego pueden ser utilizados por los motores de búsqueda para desambiguar elementos y establecer hechos alrededor de las entidades, que luego se asocia con la creación de una web mejor organizada y global.

 

 

Los beneficios que esto puede traer son muchos porque, primero, "datos estructurados" es un término general que se refiere a cualquier dato organizado que se ajusta a un determinado formato. Esto difícilmente es solo una cosa de SEO: las bases de datos relacionales, un núcleo fundamental de todos los cálculos se basan en datos estructurados. SQL – Structured Query Language - gestiona los datos estructurados.

 

Cuando un sitio web quiere que una parte del contenido sea representativa de un aspecto en particular, como una página de perfil, una página de evento o una publicación de trabajo, su código debe estar marcado correctamente. Con la instalación de datos estructurados, un sitio convierte su HTML de un blob general no estructurado a un documento sin fricción. Cuanto más lea su página web como XML o un objeto JSON a un motor de búsqueda, más geniales serán las cosas que puede hacer con su contenido.

 

Los beneficios de los datos estructurados son demasiado grandes como para ignorarlos. A pesar del potencial de tráfico, un buen margen de beneficio pone a su sitio a la vanguardia de la nueva tecnología de funciones avanzadas que Google está desarrollando. 

 

Grupo NW siempre busca estar a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos. Por ello, todas nuestras páginas cuentan con JSON-LD, con el fin de mantener una información bien estructurada, permitiendo que, para los buscadores, la información proporcionada en la página sea de alta importancia y así mejorar el posicionamiento de esta. 

Autor: