Logo Grupo NW Netwoods

Software y Apps Colombia

BLOG DE NOTICIAS

MARTES

21

Ago...

Actualidad

¿Qué es la inteligencia de negocios o Business Intelligence?

El término Business Intelligence (BI) o Inteligencia de negocios se refiere a tecnologías, aplicaciones y prácticas para la recopilación, integración, análisis y presentación de información comercial. El objetivo de Business Intelligence es respaldar una mejor toma de decisiones comerciales. Básicamente, los sistemas de Business Intelligence son sistemas de soporte de decisiones (DSS) impulsados por datos. Business Intelligence a veces se usa indistintamente con libros de información, herramientas de informes y consultas y sistemas de información ejecutiva.

 

 

Un sistema de soporte de decisiones (DSS) es un sistema de información que respalda las actividades de toma de decisiones empresariales u organizacionales. Los DSS atienden los niveles de administración, operaciones y planificación de una organización y ayudan a las personas a tomar decisiones sobre problemas que pueden estar cambiando rápidamente y que no se pueden especificar fácilmente con antelación.

 

 

La inteligencia de negocios aprovecha el software y los servicios para transformar los datos en inteligencia procesable que informa las decisiones comerciales tácticas y estratégicas de una organización. Las herramientas de BI acceden y analizan conjuntos de datos y presentan los resultados analíticos en informes, resúmenes, cuadros de mandos, gráficos, cuadros y mapas para proporcionar a los usuarios información detallada sobre el estado del negocio.

 

 

¿En qué se diferencia BI de BA?

 

 

La inteligencia empresarial también se denomina análisis descriptivo, ya que describe un estado pasado o actual.  La información arrojada por este método no te dice qué hacer, pero sí te muestra lo que fue o lo que está sucediendo de acuerdo a los datos tomados. 

 

 

Compara esa explicación de BI con la definición de Business Analytics (BA), un proceso asistido por tecnología mediante el cual el software analiza los datos para predecir lo que sucederá (análisis predictivo) o lo que podría suceder al adoptar un determinado enfoque (análisis prescriptivo).

 

 

Importancia de las herramientas de Business Intelligence o soluciones de software

 

Los sistemas de Business Intelligence brindan vistas históricas, actuales y predictivas de las operaciones comerciales, en la mayoría de los casos utilizando datos que se han recopilado en un almacén de datos, y ocasionalmente trabajando a partir de datos operativos. Los elementos de software admiten informes, análisis interactivos de tablas dinámicas "segmentados", visualización y minería de datos estadísticos. Las aplicaciones abordan las ventas, la producción, las finanzas y muchas otras fuentes de datos comerciales para fines que incluyen la gestión del rendimiento empresarial.

 

 

Como compañía de diseño y desarrollo web buscamos siempre estar actualizados en todas las innovaciones y tendencias de este entorno. Por ello, en todas nuestras páginas web, incluyendo las que desarrollemos para tu negocio, cuentan, en el administrador de contenido, con esta característica de informes al instante en tiempo real. En esta sección tendrás la opción de elegir los aspectos que quieres entrar a revisar y evaluar, por ejemplo, clientes vs. productos adquiridos. De esta forma encontrarás en una gráfica la información relacionada a partir de los datos seleccionados. Además, tendrás la opción de visualizarlo en una gráfica de barras, líneas o torta, con el fin de tener un visión más clara de lo que está sucediendo en el momento. Finalmente, puedes descargar la gráfica directamente a Excel y tenerla a la mano en el momento que requieras. 

 

 

Contar con esta característica es beneficioso para las empresas, ya que de esta forma es posible visualizar en cualquier momento el estado de la compañía en diferentes aspectos, ya sea financiero, logístico, administrativo, entre otras. Al poder ver informes rápidamente, será posible analizar y generar un plan de acción para lograr una meta que se tenga en dicho momento. Los gerentes de BI e IT ven sus herramientas y plataformas como un medio para entregar información más rápida y precisa a los tomadores de decisiones. Informes, análisis o planificación más rápidos y precisos; mejores decisiones comerciales; la mejora de la satisfacción de los empleados y la mejora de la calidad de los datos encabezan la lista.
 

Autor: