Logo Grupo NW Netwoods

Software y Apps Colombia

MARTES

17

Jul...

Conceptos Web

¿Qué es un CMS y cuáles son sus ventajas?

Un CMS (Content Management System) (Sistema de gestión de contenido) es una aplicación informática o un conjunto de programas similares que se pueden usar para crear o, como su nombre indica, administrar contenido digital. Esto se hace agregando, editando o eliminando contenido que se publicará en una página web.

 

Estos administradores de contenido se ocupan de la codificación de back-end de un sitio web. Al crear plantillas, los CMS permiten que múltiples usuarios administren el contenido, la información y los datos de un sitio web, proyecto o aplicación de Internet. Al utilizar un panel de control o administración, un gestor de contenido permite a las empresas crear, editar, publicar, archivar contenido y luego distribuir dicho contenido, datos e información de manera rápida y eficiente.

 

¿Qué le permite hacer un CMS ?

 

La mayoría de los programas de CMS incluyen publicaciones basadas en web, administración de formatos, edición de historial y control de versiones, indexación, búsqueda y recuperación. Por la naturaleza de un CMS, el programa admite la separación de contenido y presentación. Estos gestores son capaces de crear y editar contenido, y le permiten administrar usuarios y asignar diferentes permisos a cada uno.

 

Pros y contras de usar un CMS

 

Al decidir si un gestor de contenido es el adecuado para su página web, tenga en cuenta los siguientes pros y contras:

 

Pros

 

1. La edición de contenido separada del diseño

 

Su edición de contenido es independiente del diseño y la funcionalidad del sitio, por lo que los usuarios que no estén capacitados técnicamente pueden agregar, formatear y editar su contenido en el sitio web sin tener que modificar el diseño y la codificación.

 

2. Permisos de acceso selectivo

 

Cada usuario puede tener permisos de acceso selectivo en función de sus roles, como autor, editor, colaborador, administrador, etc. Puede optar por permitir que algunos usuarios agreguen y editen su propio contenido y otorguen a otros acceso universal, ayudando a mantener la seguridad.

 

3. Actualización rápida

 

Las actualizaciones del sitio son rápidas y sencillas cuando se usa un CMS. Incluso cuando se utiliza la interfaz administrativa, los componentes como menús, encabezados, pies de página y barras laterales se pueden actualizar de manera fácil y rápida.

 

4. Amigables con SEO

 

Pueden incluir títulos de página personalizados, así como metadatos y URL ajustables. Los complementos de ayuda también están disponibles si desea consejos sobre cómo optimizar su contenido.

 

5. Las opciones más populares son gratuitas

 

El marco básico de la mayoría de los programas de administración de contenido es gratis. En ese caso, solo tiene que pagar más por otras opciones de personalización, como un diseño premium o seguridad adicional.

 

Contras

 

Como hemos cubierto las ventajas de los CMS, es justo que veamos las desventajas también.

 

1. Riesgos de seguridad

 

Existen ‘hackers’ que podrían descubrir cómo entrar en la plataforma CMS. Sin embargo, esto se puede evitar tomando precauciones de seguridad adicionales, como la implementación de autenticación de dos factores.

 

2. Dificultades en el diseño

 

En cuanto al diseño, puede ser un desafío transformar su sitio de la manera exacta en que lo desee. Sin embargo, con la experiencia, habilidad y un pago adicional se podrá solucionar este aspecto.

 

3. Limitaciones de funcionalidad

 

También hay limitaciones de funcionalidad. Hay algunos procesos que un administrador de contenido no puede manejar sin tener que volver a escribir el código. Esto solo lo afectará si tiene necesidades especiales de funcionalidad.

 

Existen dos tipos de sistemas de administración de contenido para su negocio: plataformas de código abierto y plataformas propietarias.

 

Los CMS de código abierto tales como WordPress, Joomla y Drupal, son los tipos más populares de CMS, ya que son fáciles de usar y pueden personalizarse según los requisitos de su empresa. Estas plataformas son actualizadas y mejoradas regularmente por los codificadores y se pueden descargar y usar de forma gratuita.

 

La asequibilidad de los CMS de código abierto los convierte en una opción atractiva para las pequeñas empresas. Sin embargo, la seguridad y el riesgo de pirateo sigue siendo una preocupación en este tipo de sistemas de gestión de contenido.

 

Las plataformas propietarias de CMS son desarrolladas y actualizadas por una compañía. Estos CMS están diseñados para satisfacer las necesidades individuales de una empresa. Sin embargo, los CMS propietarios vienen con una tarifa de licencia y, por lo tanto, son un tipo de CMS más costoso para que se ejecute una empresa.

 

El tipo de CMS que elija dependerá de su presupuesto de marketing y de las circunstancias y necesidades individuales de su empresa.

 

Si desea mejorar la presencia en línea de su empresa sin tener que invertir mucho en la administración de sitios web, familiarizarse con un CMS podría ser la herramienta perfecta para ayudar a su empresa a optimizar su presencia digital.

Autor: