Logo Grupo NW Netwoods

Software y Apps Colombia

BLOG DE NOTICIAS

MIéRCOLES

04

Jul...

Software

¿Qué es un sistema ERP y para qué sirve?

Un Enterprise Resource Planning system (ERP), también conocido en español como Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, se refiere a sistemas y paquetes de software utilizados por las compañías de todos los tamaños para manejar actividades organizacionales cotidianas, tales como contabilidad, gestión de proyectos y fabricación, entre otras. 

 

 

Estos sistemas unen y definen un sinnúmero de procesos de negocios y permiten el flujo de información y datos entre ellos. Mediante la recopilación de datos compartidos de una organización de varias fuentes, los sistemas ERP eliminan la duplicación de datos y brindan integridad de información con una "única fuente de verdad".

 

 

Pero, ¿qué significa esto? Pensemos en todas las actividades que son necesarias para manejar un negocio: inventario, recursos humanos, manejo de órdenes y muchas más allá de las mencionadas. Cada una de estas áreas llega a manejar una base de datos particular y necesaria para sus actividades específicas, con interminables hojas de cálculo y cantidades infinitas de información desconectada.

 

 

La característica central de todos los sistemas ERP es una base de datos compartida que admite múltiples funciones utilizadas por diferentes unidades de negocios. En otras palabras, esto significa que los empleados en diferentes secciones, por ejemplo, contabilidad y ventas, pueden confiar en la misma información para sus necesidades específicas.

 

 

  • Inteligencia empresarial en tiempo real en toda la empresa: ofrece una visión global y en tiempo real de los datos que pueden permitir a las empresas abordar las inquietudes de forma proactiva e impulsar mejoras

 

  • Eficiencia mejorada: a través de una experiencia de usuario común en muchas funciones y procesos de negocios gestionados

 

  • Mejora el cumplimiento financiero con los estándares regulatorios y reduce el riesgo: este tipo de arquitectura de plataforma única centralizada garantiza una visibilidad completa en tiempo real del rendimiento financiero de la empresa, desde un nivel consolidado hasta las transacciones individuales.
Autor: