Logo Grupo NW Netwoods

Software y Apps Colombia

BLOG DE NOTICIAS

MIéRCOLES

13

Jun...

Actualidad

Software y cadena de bloque

‘Blockchain’ o cadena de bloque se convirtió en un tema de alta tecnología en 2017, gracias en gran parte al ascenso del Bitcoin. Pero más allá de la moneda digital, blockchain es una tecnología preparada para revolucionar casi todas las industrias.

 

Muchas de las empresas de tecnología heredadas introdujeron sus propias plataformas de blockchain en 2017. IBM es considerado el líder, y ya están creando asociaciones con bancos, distribuidores de alimentos y agencias de regulación gubernamentales para utilizar Blockchain.

 

Blockchain se puede definir como una red de dispositivos peer-to-peer (de igual a igual) interconectados. Esta tecnología proporciona la ausencia de computadores centrales, así como la falta de ubicaciones definidas donde se almacenan todos los datos. Blockchain está naturalmente vinculado a las criptomonedas porque permite transacciones no monetarias a gran escala. En un futuro previsible, se anticipa que la solución se transferirá a otros campos más amplios, como la administración, la sanidad y la cadena de suministro, para agilizar los procesos que ya están en marcha.

 

¿Qué significa todo esto para la industria del software? Las empresas de todas las industrias comenzarán a desarrollar aplicaciones en plataformas de blockchain, lo que significa que la demanda de desarrolladores de blockchain va a explotar. Según las cifras de 2016, solo había 5.000 desarrolladores de blockchain a tiempo completo en el mundo. Seguramente ese número aumentó en 2017, pero aún es insignificante en comparación con los más de 18 millones de desarrolladores de Java. Este año será un momento valioso para los desarrolladores que se dediquen a blockchain, y la mayoría saldrá ganando mucho dinero.

 

Pero… ¿no es peligroso que otros (desconocidos) intervengan en nuestras transacciones?

 

Al almacenar datos en su red, blockchain elimina los riesgos que conllevan los datos almacenados centralmente. Su red carece de puntos de vulnerabilidad centralizados que los heckers pueden explotar. Internet de hoy tiene problemas de seguridad que son familiares para todos. Todos dependemos del sistema "nombre de usuario / contraseña" para proteger nuestra identidad y nuestros activos en línea. Los métodos de seguridad de Blockchain usan tecnología de cifrado, una táctica mucho más segura.

 

La base de esto son las llamadas "claves" públicas y privadas. Una "clave pública" (una larga cadena de números generada al azar) es la dirección de un usuario en la cadena de bloques. Los bitcoins enviados a través de la red se registran como pertenecientes a esa dirección. La "clave privada" es como una contraseña que le da acceso al propietario del Bitcoin a este y a otros activos digitales.

Autor: