SáBADO

19

Feb...

2011

¿Qué es la Internet?

La red de redes más grande del mundo. Está compuesta por miles de independientes que utilizan un protocolo o idioma común para poder comunicarse.

Historia

Internet surgió de un proyecto desarrollado en Estados Unidos para apoyar a sus fuerzas militares. Luego de su creación fue utilizado por el gobierno,universidades y otros centros académicos.

Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacciónentre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica.

La ARPANET original evolucionó hacia Internet. Internet se basó en la idea de que habría múltiples redes independientes, de diseño casi arbitrario, empezando por ARPANET como la red pionera de conmutación de paquetes, pero que pronto incluiría redes de paquetes por satélite, redes de paquetes por radio y otros tipos de red. Internet como ahora la conocemos encierra una idea técnica clave, la de arquitectura abierta de trabajo en red.

En 1962, ARPA creó la Information Processing Techniques Office (IPTO - siglas en inglés). La fundación de dicha institución posibilitó que la agenciade defensa se vinculara con el naciente campo de la computación.

La creación de redes generaría una mayor explotación de los recursos con un costo menor.

El tiempo compartido permitió el uso más efectivo de las máquinas en relación al costo de su capacidad computacional.

Las Características del Internet

La característica principal de Internet2 es que posee un gran ancho de banda; esto se puede ejemplificar de la siguiente manera: actualmente lasinstituciones académicas normalmente están interconectadas por canales E1 de 2 Mbps y ahora, con Internet2, será de 34 Mbps, es decir 17 veces más grande.

Dentro del grupo de investigación de Internet2, existen proyectos en 4 niveles:

Hardware (equipos de comunicación e interfaces)

Protocolos de comunicación

Middleware (Software común que sirve de soporte para diversas aplicaciones)

Aplicaciones específicas (se utiliza el middleware para conjuntar algunos servicios y ofrecer aplicaciones más completas)

En México resulta difícil pensar en el desarrollo de equipo de comunicaciones, ya que las empresas que desarrollan este tipo de tecnología, dedican una gran cantidad de recursos a la investigación para sacar al mercado productos cada vez más rápidos y eficientes.

Actualmente varios grupos de investigadores están trabajando en México con nuevos protocolos de comunicación tales como el IPV-6. Ya que el IPV-4 que se utiliza en el internet actual tiene una serie de limitaciones debido a que este se desarrolló pensando en aplicaciones sencillas tales como el correo electrónico.

Las principales aplicaciones de Internet2 son muchas, pero en México existen dos aplicaciones recurrentes en todas las instituciones educativas de nivel superior:

La educación a distancia

Las bibliotecas digitales

Otras aplicaciones no menos importantes se están desarrollando en las áreas de:

Telemedicina

Supercómputo

Sistemas de información geográfica y

Realidad virtual

Colaboratorios

Control a Distancia

Así podemos concluir que las aplicaciones de Internet2 solo tienen como limite la imaginación de los que trabajan en el desarrollo de las mismas.

Estas computadoras están unidas por diversos medios: líneas telefónicas conmutadas, red digital integrada, enlaces satelitales, microondas, fibra óptica, cable coaxial, radioenlaces, etc.

Esto permite a los Usuarios intercambiar todo tipo de información desde cualquier punto del planeta y durante las 24 horas del día.

A la fecha Internet tiene unos 30 millones de usuarios, cifra que se estima se duplicará en el próximo año. Lo que equivale a que cada segundo y fracción un nuevo usuario, en algún país del mundo hace su primera conexión a Internet. El número de servicios disponibles crece al mismo ritmo.

En las computadoras y redes que forman Internet se pueden encontrar grandes cantidades de información sobre prácticamente cualquier tema y en su mayoría esta información es gratuita. Por ello Internet es útil para toda persona, independientemente de la actividad que realice y de su conocimientode computación.

¿Cómo se puede usar?

Para conectarse solo se necesita una computadora personal, un dispositivo de comunicaciones (en nuestro caso un radiomodem o TNC), un proveedorde acceso (en nuestro caso un Gateway de AMPRnet) y unos programas para conectarse, por lo regular son gratuitos.

Conceptos Básicos

Usuario: Cualquier persona que utiliza la Red Internet

(en el caso de AMPRnet es un radioaficionado con licencia que posee un equipo de packet y las habilidades técnicas para conectar su estación con la red de TCPIP por radio)

Proveedor de Acceso:

 

Empresas u organizaciones que ofrecen conexión a los usuarios, generalmente proporcionan los programas necesarios y la infraestructura decomunicaciones al Usuario para la conexión, y generalmente a cambio cobran una cuota por dichos servicios (en el caso de AMPRnet, no existe ninguna cuota, solo el compromiso de permitir el acceso a otros usuarios radioaficionados al disponer de conectividad en su estación de radio).

Servidor de información:

Son computadoras que están ya conectados a la Red. Y que contienen información y servicios para que cualquier Usuario que lo desee pueda consultarlos y utilizarlos.

Página WEB (World Wide Web)

Es un texto que vemos en la pantalla de nuestra PC, como el presente, que puede ir acompañado de imágenes, sonidos, e incluso videos. Dentro del texto hay palabras resaltadas (links), y cada vez que el usuario pulsa una de esas palabras cambia a una nueva página.

Ejemplo de Link para volver a la Página Principal de este sistema

Navegador:

Programa que facilita la lectura y comprensión de las páginas WEB.

E-mail

Es el Correo Electrónico de Internet, que está perfectamente integrado con los programas de comunicaciones y aprovecha todas las ventajas que proporciona la Red Internet. La mayoría de proveedores de Acceso facilitan una cuenta (nombre) a cada usuario de su red, para que pueda intercambiar correo con otros usuarios que también lo tengan. Se pueden transmitir mensajes, documentos, imágenes, y toda clase de archivos de datos.

https://www.gruponw.com en español
www.www.gruponw.com