Logo Grupo NW Netwoods

Software y Apps Colombia

MARTES

20

Sep...

Redes sociales

11 reglas básicas para un comunity manager

Todo comunity manager tiene claro cuáles son las buenas practicas del managment, sin embargo en momentos de presión las omite o incluso olvida.

 

Es por esto que hemos querido refrescarles la memoria a aquellos gestores del contenido creativo y la divulgación sobre las reglas principales que deben tener para ser excelentes en su labor.

 

1. Siempre la mente fría. Pase lo que pase debes mantener la calma.

 

2. Ten cuidado con lo que publicas: borrar en social media es igual a borrar un mensaje en Whatsapp (si ya lo has enviado, no hay marcha atrás y aunque lo elimines, solo se te borra a ti, es decir el receptor aún lo tiene), en redes es fácil borrar pero alguien tendrá una captura de ello, y dicha regla se cumple casi el 100% de las veces.

 

3. Investiga antes de dar respuesta: cuando haya una duda, queja o comentario (si es negativo), es crucial tener muy clara la situación, es decir, no vale con saber por encima qué ha pasado: indaga todos los detalles y establece una vía privada para obtener toda la información.

 

4. Ten en cuenta quién está al otro lado: si es un usuario decepcionado o un usuario que quiere hacer daño (esto cambia las decisiones tomadas) qué peso tiene en tu comunidad, de dónde es o cuántos seguidores tiene, esta información es relevante en todos los casos así  como averiguar sobre la otra versión de los hechos.

 

5. Escucha activa constante: saber qué dicen de nosotros no es lo único importante para dar una respuesta directa. Es relevante para ir forjando un mapa de opiniones sobre lo que somos y el cómo de lo que estamos haciendo a ojos de quienes más nos importan: los usuarios.

 

6. Pon cara y nombre a tus usuarios: si aún no sabes quiénes son, empieza desde ya. Es muy interesante tener a mano y bien claro quién es quién para saber qué posibilidades reales tenemos a la hora de contar con ellos o interactuar con ellos.

 

7. Activa tu comunidad: Sé proactivo en este sentido, léeles y hazles un “guiño” a lo que cuentan; que sientan que te interesan y que estás ahí. Estar en su mente es el primer paso.

 

8. Domina el lenguaje de tu comunidad. Una vez sabes quiénes son, háblales en su propio idioma, , cuéntales lo que les interesa y no les hables de tu libro constantemente, sé divertido e innovador.

 

9. Separa y separa bien: desde tus ventanas hasta tu agenda, equivocarse de red es fácil así que la velocidad importa. En este punto vamos a darle la vuelta a lo que hemos dicho antes: sí es importante que seamos rápidos en dar respuesta y en hacer sonreír al usuario o quedarnos en su mente un poquito antes de que se les quede otro

 

10. Adelántate: nadie como tú tiene la temperatura de la comunidad. Actúa siempre en función de ésta: una comunidad tiene momentos diferentes, saber adaptarse es un arte.

 

11. Trabajo diario: el trabajo es la verdadera garantía del éxito. No es sólo ganar fans, seguidores o usuarios en cualquier red, ellos quieren algo más, constante y duradero. Ser comunity es una carrera de fondo y hay que cultivarla a diario. 

Autor: