MARTES

04

Ene...

2011

Realidades científicas para el 2011

 

La revista New Scientist, especializada en ciencia y tecnología, eligió los principales avances que seguramente se harán realidad el año que viene. Desde la implementación de las terapias con células madre, hasta los robots de telepresencia están, en el listado de posibilidades.


Robots de telepresencia

Se trata de un robot en la oficina, o lugar de trabajo, capaz de reemplazar a la persona en el momento que no pueda ir a trabajar. Se habla entonces de la telepresencia, un sistema que ya es realidad en Japón y EEUU y que para el año 2011 promete convertirse, de una ficción a una realidad segura. Funciona de la siguiente manera: el robot está equipado con un sistema inteligente capaz de evitar obstáculos; con un control remoto a través de Internet para guiarlo y una cámara que permite al usuario controlar y monitorear desde cualquier computador lo que está viendo el robot; de esta forma se puede vigilar, desde dónde están sus tareas y si se requiere dar instrucciones, un monitor Lcd en la parte superior del robot mostrará el rostro de la persona usuaria y dará la posibilidad de emitir órdenes a los demás trabajadores. 

El año de los autos eléctricos

Aunque esta tecnología es muy costosa todavía, según la revista The Scientis el 2011 será el año de su masificación. Una de las principales críticas que han tenido estos automóviles es la poca autonomía de viaje que poseen con una sola carga de batería. El Chevy Volt, por ejemplo, solo puede llegar a 60 kilómetros con una carga, aunque luego puede usar un motor a combustible, perdiendo el sentido del auto eléctrico. Sin embargo,. Mitsubishi, por ejemplo, pondrá a la venta el próximo año un modelo, cuya batería es capaz de durar hasta 160 kilómetros con la misma carga.

Un planeta similar a la Tierra

En el presente año se encontró el planeta Gliese 581, el primero ubicado en la llamada “zona de oro”, es decir, que se encuentra a una distancia adecuada de su sol para que pueda existir agua y vida. A partir de allí, las posibilidades de hallar un planeta similar o gemelo a la Tierra crecieron considerablemente. Según la revista existe un 82% de posibilidad en encontrar una verdadera copia de nuestro planeta durante el próximo año. Si Gliese 581, cuya existencia no se ha comprobado totalmente, mantiene un índice de habitabilidad de 0,4, se espera que un nuevo planeta sea cercano a 1, es decir, idéntico a la Tierra.

Alza de la navegación espacial privada

Se empieza el año con la exigencia sobre el cumplimiento de los contratos firmados por la Nasa desde el año 2008. Firmas privadas serán entonces las encargadas de llevar al espacio a los nuevos astronautas. La cápsula Dragon, de la compañía SpaceX, comenzará a llevar carga hacia la Estación Espacial Internacional desde el próximo año y, en el futuro, incluso astronautas. Además el 2011 se piensa como el año que re realizará el primer vuelo espacial para turistas. 

Tratamientos con células madre

Dos males que producen invalidez a millones de personas, la ceguera y la parálisis, en el 2011 podrían encontrar su cura a través del tratamiento con células madre, lo que a su vez revelará el potencial terapéutico de estos tratamientos.

https://www.gruponw.com en español
www.www.gruponw.com