MARTES

19

May...

2015

Gamification, al arte de aprender jugando

Aprender jugando, un nuevo paso en la educación, la tecnología y el marketing

El gamification o ludification es una estrategia promocionada por el marketing, el cuál permite que las personas interaccionen de manera activa con la red y simultáneamente aprendan; es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

Cuántos de nosotros no estuvimos conectados casi dos horas en el famoso y divertido juego “Candy Crush” cuàntos no gastamos 1 dólar por conseguir una gragea adicional o durábamos días intentando pasar un mundo; mas del 75% de la población con acceso a smartphone sintió la necesidad de jugar, sea en una clase muy aburrida o en los largos trancones de Bogotá. Este tipo de técnicas de juego dio un vuelco muy grande introducièndolas en el ámbito académico. Duolingo, por ejemplo; es un sitio web destinado al aprendizaje gratuito de idiomas, a la vez que es una plataforma crowdsourcing de traducción de textos y funciona de manera interactiva, dando al usuario la posibilidad de subir de nivel y obtener recompensas por respuestas correctas. Es una estrategia que puede funcionar como método de estudio y que hoy en día sería una herramienta casi que primordial para la academia.

Todo esto viene siendo proporcionado por el avance tecnológico. Herramientas que permiten que el usuario sea el protagonista y ya no un simple espectador. 

https://www.gruponw.com en español
www.www.gruponw.com