VIERNES

31

Dic...

2010

Boyacá se une a la celebración de Día Mundial del Medio Ambiente

 

Boyacá el líder nacional

Boyacá es el departamento líder en el número de municipios que manejan los residuos sólidos de esta forma “amable” con el medio ambiente y por ende el volumen de residuos/mes es también el más alto. 

Así lo confirma Germán Alfonso Sánchez, alcalde de Togüí (Boyacá), uno de los municipios pioneros en la implementación de EM en el tratamiento de los residuos orgánicos domiciliarios: “La gente está contribuyendo con el proyecto y el municipio ha resuelto de una manera muy económica y racional el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos. Desde el punto ambiental, hay todo un reconocimiento de la comunidad por el trabajo adelantado, pues el manejo verde con las basuras ya hace parte de la cultura local”.

Y es que en Togüí sus habitantes hacen la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos desde las casas, quienes desde hace tres años saben que el lunes se recogen los desechos orgánicos, se procesan y se hace compostaje (abono) con la Tecnología E.M., el cual se utiliza como fertilizante para más de 80.000 plantas de café que se cultivan y son vendidas con el fin de promover el cultivo del grano en tierras boyacenses. Los lixiviados (líquidos) que se producen al manejar los residuos orgánicos en los hogares, se aplican en los desagues ayudando a limpiarlos e iniciando la desde la fuente la descontaminación las aguas residuales; al llegar estas aguas a la planta de tratamiento ya llevan adelantado un proceso de descontaminación. 

Así mismo, los jueves se recoge la basura inorgánica para seleccionarla y reciclarla, porque en Togüí no hay rellenos sanitarios ni botaderos de basura, pero sí un plan para evitar la contaminación de los ríos cercanos.

https://www.gruponw.com en español
www.www.gruponw.com